SOLUCIONES PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN INTERIORES: MEDICIÓN DE EMISIONES Y CARACTERIZACIÓN DE MÉTODOS DE REHABILITACIÓN CON LA SOLUCIÓN BTRAP DE ALYXAN

Diversos estudios han demostrado que el aire interior está aún más contaminado que el aire exterior y tiene efectos devastadores para la salud. Esta es una preocupación importante ya que gastamos alrededor del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados o confinados: casas, oficinas, escuelas, medios de transporte y demás.

La degradación de la calidad del aire interior resulta de los popios materiales como pinturas, colas o maderas; emiten bajas pero continuas concentraciones de contaminantes químicos. La contención aumenta la contaminación en espacios confinados, lo que conduce a un aire interior de dos a cinco veces más tóxico que el aire exterior, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de América (EPA). Esta contaminación provoca un «síndrome del edificio enfermo» que aumenta los casos de alergia, dificultades de atención, dolores de cabeza repetitivos y otros. Además, los distintos estudios también están viendo la relación directa entre la calidad del aire interior en oficinas y el rendimiento en el trabajo o absentismo.

Con el fin de luchar contra ese fenómeno, las regulaciones medioambientales están implementando estándares más altos en cuanto a las mediciones necesarias. La calidad del aire interior tiene que ser medida y con equipos correctores (fotocatálisis, plasmas fríos, nuevos materiales aditivados, etc…) debe ser caracterizada. Todo ello requiere adaptar analizadores fáciles de llevar, que detecten un gran número de contaminantes químicos (para estudios de cribado) y permitan una rápida cuantificación: la solución BTrap encaja perfectamente para cubrir estas necesidades.

Ventajas BTrap para el análisis del aire interior:

  • Transportabilidad
  • Detección de banda ancha
  • Cuantificación absoluta (sin calibración)

Monitorización de la calidad del aire en un entorno de trabajo

Hay muchas posibles fuentes de emisiones en los lugares de trabajo, ya sea durante el proceso en un entorno industrial, en un laboratorio o en una oficina.

Mediciones de interés:

  • Emisiones puntuales (de una sola vez): Las emisiones pueden ocurrir una sola vez después de un evento en particular, por ejemplo la apertura de una nevera que contiene productos químicos o el llenado de disolvente en una columna de destilación en un laboratorio de química orgánica.

Caso real: se realizó una prueba en la primera apertura de la puerta de una nevera que ha almacenado botellas de productos químicos cerrados durante toda la noche. Se detectó la liberación de un compuesto. De acuerdo con la determinación de masas exacta, se identificó como C3H3N acetonitrilo. Esta emisión sólo duró unos veinte segundos: este tipo de análisis requiere de una medición en tiempo real con detección de banda ancha.

44 ALYXAN FIG144 ALYXAN FIG2

Analizando en tiempo real y on site esas emisiones puntuales con la solución BTrap se consigue una mejor comprensión de los riesgos para la salud asociadas a las actividades que rodean un puesto de trabajo. Su medida complementa las mediciones estándares que requieren tubos adsorbentes de muestreo durante 8 horas, ya que el análisis con BTrap destaca toxicidades agudas a diferencia de las mediciones estándares que se centran en la toxicidad crónica.

  • Emisiones continuas: Los análisis de emisiones continuas son necesarios, ya sea en procesos industriales o de control de la calidad del aire en alojamientos o lugares confinados (coche, avión, submarinos …).

Los análisis de emisiones alrededor de un proceso industrial son necesarios para controlar y evaluar la estanqueidad del proceso, los sistemas de protección (ventilación …) y evaluar la necesidad de equipamiento de protección personal (máscaras de filtro …). Estos procesos incluyen la manipulación y procesamiento de productos químicos (vulcanización, recubrimiento …), corte y conformado en caliente (corte, extrusión …). Todos esos pasos pueden ser fuente de emisiones de las materias primas. La solución BTrap es transportable, por lo que se puede colocar justo en el lugar de esas emisiones para su caracterización.

44 ALYXAN FIG3.jpg

Se ha desarrollado además un sistema de multiplexado, dando la posibilidad de lograr un análisis secuencial de los diferentes puntos de medición con un analizador. Está hecho en su totalidad de PFA con el fin de limitar compuestos de adsorción. Este sistema se basa en un conjunto de válvulas neumáticas controlables y programables a través de un software especializado. En la actualidad Alyxan está desarrollando nuevos sistemas más compactos y que estarán pronto disponibles.

En el muestreo on site se utilizan adsorbentes y deportar el análisis al laboratorio utilizando el análisis TD-GC-MS es posible con la ayuda de nuestro desorbedor térmico TDflash. Esta tecnología es muy utilizada especialmente para regular el análisis y proporcionar una imagen global de compuestos volátiles que pueden ser inhalados por un trabajador durante un largo periodo de tiempo. No sería adecuada para emisiones puntuales ya que se reducirían al mínimo durante un largo tiempo de muestreo.

Caracterización de los métodos de rehabilitación del aire interior

Han aparecido muchos métodos y dispositivos para el tratamiento de la contaminación del aire interior. Algunos se basan en la fotocatálisis, otros están usando plasmas fríos, eventualmente junto con catalizadores o utilizando nuevos materiales con propiedades específicas de adsorción. En todos los casos, el reto es la destrucción de la colección completa de los contaminantes potencialmente presentes en el aire interior. El análisis de la degradación de los productos es necesario para la optimización, control y evaluación de dichos sistemas. Una vez más, los analizadores en línea con la detección de banda ancha son esenciales.

=> Análisis de rehabilitación del aire por plasmas fríos

Alyxan ha realizado varias campañas de mediciones en colaboración con la LPGP (Laboratoire de Physique des Gaz et des plasmas) y el LCP (Laboratoire de Chimie Physique), acoplando un analizador BTrap y un reactor de plasma no térmico («plasma frío»). El objetivo de estos estudios fue caracterizar los mecanismos de degradación de contaminantes introducidos en el plasma, mediante análisis en tiempo real de la mezcla efluente de descarga. Estas moléculas fueron: isopropanol, tolueno, acetaldehído, 2-heptanona.

 

44 ALYXAN FIG4.jpg

=> Análisis de rehabilitación del aire interior en un submarino

44 ALYXAN FIG5.jpg

Alyxan ha desarrollado un analizador BTrap a medida que se puede integrar en el interior de un submarino balístico de propulsión nuclear. Este dispositivo se utiliza actualmente en campañas de medición en tierra, evaluando la eficacia de la planta encargada de eliminar contaminantes que se utiliza en submarinos garantizando la calidad del aire ambiental.

Esas plantas de rehabilitación de aire incorporan varias etapas de tratamiento. Se utiliza un sistema de multiplexación para medir secuencialmente el gas presente en siete puntos de muestreo. De esta manera la eficacia de los diferentes elementos de filtración de las plantas se ponen a prueba en tiempo real.

44 ALYXAN FIG6.jpg

La curva azul muestra el aumento de un compuesto particular en un punto de prueba que se produce cuando uno de los filtros ha alcanzado un nivel de saturación. La reemisión de compuestos durante el calentamiento de los elementos específicos también puede ser monitorizada. Por consiguiente, el proceso de rehabilitación puede ser adaptado y optimizado.

 

Para más información: www.alyxan.fr